Documentos

Busqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 15/2017
Prot. No. 918/2017
11 de Diciembre de 2017

Circular

A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY: ¡PAZ Y BIEN!

Muy queridos Hermanos y Hermanas en nuestro Señor Jesucristo:

Como cada año es deseo de la Iglesia Universal y mío propio invitarles a tener en sus intenciones personales y comunitarias a todos los cristianos. Oremos los unos por los otros como símbolo de comunión, para expresar el grado de unidad que las Iglesias ya hemos alcanzado con la esperanza fundada de un día llegar a la plena unidad querida por Cristo.

La semana del 18 al 25 de enero es tradicionalmente el tiempo que los cristianos de las diferentes Iglesias y Comunidades Eclesiales dedicamos de forma especial a orar por la unidad, el diálogo y la convivencia fraterna.

Los textos, como cada año desde 1968, son preparados conjuntamente por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. Este año, las Iglesias del Caribe fueron elegidas para redactar el borrador de los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018 (y también para el resto del año). El lema, inspirado en un versículo bíblico, será́: “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Ex 15, 6).

Éxodo 15 nos permite constatar que el camino hacia la unidad pasa muchas veces a través de una experiencia compartida de sufrimiento. La liberación de los israelitas de la esclavitud es el acontecimiento fundacional que los constituye como pueblo. Para los cristianos este proceso llega a su culmen con la Encarnación y el Misterio Pascual.
La Semana de Oración de este año es un momento oportuno para buscar esa experiencia de unidad a través de la salvación por Cristo; orar intensamente ante el sufrimiento de las divisiones y compartir esa experiencia de fe con nuestros hermanos; pasar de la esclavitud del pecado a aspirar a algún día estar plenamente unidos en una sola mesa con el único Señor.

El mundo clama por personas que rompan barreras, construyan puentes, hagan la paz, abran puertas a nuevas formas de vida. Las Iglesias y las congregaciones necesitan el don de la unidad con Dios como fuente de vida. Aún más, necesitan el don de la unidad para dar un testimonio cristiano ante los hombres y la problemática de hoy.

Para la preparación y celebración de este Octavario en Monterrey, a través del Departamento de Dialogo Intercultural e Interreligioso para la Cultura del Encuentro y Comunión (DEDIIRCEC), les enviaremos el póster de animación y algunos subsidios los cuales muy pronto estarán disponibles en la página oficial del Departamento arquidiocesano: www.pluralidadyunidadmty.org; también podrán tenerlos físicamente al solicitar el material a través de la misma página al teléfono 15420511 y correo electrónico dediircec@arquidiocesismty.org. 

También se ofrecerán diversas actividades en las 8 sedes diocesanas y en una sede zonal con cada Vicario Episcopal; páneles de diálogo por la unidad a través de Radio y TV Crisol y Red CM; celebración por la unidad en el Seminario de Juárez N.L., que será trasmitido en vivo por Aleteia; Talleres de Pro-Diálogo (Diálogo con todos: 1. Actitudes, 2. Características y 3. Aplicaciones).

¡Que todos los cristianos seamos embajadores de unidad en una diversidad reconciliada gracias a Nuestro único Señor, Jesucristo, y demos fiel testimonio de su Palabra ante el mundo tan necesitado de su amor!

Dado en la Sede del Arzobispado de Monterrey, a los 11 días del mes de diciembre del año del Señor 2017.