Documentos

Busqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 879/2017
10 de Noviembre de 2017

Comunicado

A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY, ¡PAZ Y BIEN!

El Papa Francisco ha convocado a la Iglesia Universal a la celebración de la I Jornada Mundial de los Pobres para este próximo 19 de noviembre de 2017:

“Pido a los hermanos obispos, a los sacerdotes, a los diáconos —que tienen por vocación la misión de ayudar a los pobres—, a las personas consagradas, a las asociaciones, a los movimientos y al amplio mundo del voluntariado que se comprometan para que con esta I Jornada Mundial de los Pobres se establezca una tradición que sea una contribución concreta a la evangelización en el mundo contemporáneo.”

El objetivo de esta Jornada es “estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad.”

Por ello, para sumarnos a esta iniciativa del Santo Padre, convoco a los grupos y movimientos laicales, a los obispos auxiliares, presbíteros y diáconos, a las diversas estructuras pastorales, en todos los niveles pastorales: Zonas, Decanatos y Parroquias a unirse a esta iniciativa del Papa Francisco. Cada uno está llamado a unirse en espíritu y acción para acercarse a la realidad de vida que viven hermanas y hermanos en situación de pobreza y de pobreza extrema, escuchar su testimonio de vida, aprender de sus fortalezas y dejar que el Espíritu Santo despierte iniciativas para llegar a ser solidarios en sus necesidades y subsidiarios en su desarrollo humano integral. Así podremos aspirar a llegar a ser cada vez más, con la ayuda de la gracia de Dios, una verdadera comunidad cristiana.

A nivel diocesano, he pedido realizar una acción significativa para esta I Jornada. El Secretariado de Pastoral Social está elaborando un plan de acción permanente para promover el servicio a las hermanas y hermanos en situación de pobreza como un itinerario anual que nos lleve al encuentro con Cristo en ellos. He propuesto también que la acción significativa para esta I Jornada tenga el rasgo de la sensibilización ante la realidad de algunas hermanas y hermanos en situación de pobreza. Esta experiencia consistirá en:

• Visitar  5 comunidades Parroquiales en las que viven hermanas y hermanos en situación de pobreza.
• La visita quiere ser un encuentro encabezado por un Obispo, el Vicario Episcopal, Decano y algunos sacerdotes; así como una representación de LAICOS.
• Fomentar un encuentro con las personas de las comunidades.
• Vivir una experiencia de sensibilización para nosotros como agentes de pastoral, que provoque una atención adecuada a las comunidades más necesitadas y que éste encuentro haga sentir a una Iglesia cercana e interesada en ellos.

Hemos elegido cinco comunidades para realizar estos encuentros. Es necesaria la participación especial del Párroco, el Decano y el Vicario Episcopal de la Zona. Pero pedimos a todos los Decanos y Vicarios Episcopales que asistan a uno de estos encuentros, así como también extendemos la invitación a los presbíteros de cada zona y decanato para asistir y participar en dichos momentos de encuentro. Las comunidades que serán visitadas son:

• Parroquia San Juan Bautista  (García Z6) 
Sábado 18 de noviembre
Acompaña: Mons. Heriberto Cavazos Pérez
Zonas que acompañan: 5 (San Pedro-Santa Catarina)
Párroco:  Pbro. Enrique Franco Cavazos
Decano:  Pbro. Alejandro Guadalupe Jiménez Arias 
Vicario Episcopal: Pbro. Enrique Franco Cavazos

• Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Mina Z13) 
Miércoles 22 de noviembre
Acompaña: Mons. Oscar Tamez Villarreal
Zonas que acompañan: 7 (Monterrey-Nor Poniente), 10 (Apodaca)
Párroco: Pbro. Enrique Javier Verástegui Chávez
Decano: Pbro. Juan José Escamilla Gutiérrez
Vicario Episcopal: Pbro. Juan Héctor Garza González

• Parroquia San Judas Tadeo (Escobedo Z8)
Sábado 18 de noviembre
Acompaña: Pbro. Francisco Gómez Hinojosa
Zonas que acompañan:  1 (Monterrey-Centro), 3 (Monterrey-Norte), 9 (San Nicolás)
Párroco: Pbro. Ramón Guillermo Valenzuela Herrera
Decano: Pbro. Mariano del Ángel Pérez
Vicario Episcopal: Pbro. Sergio Lara Soto


• Parroquia Santa Emma (Juárez Z12) 
Sábado 18 de noviembre
Acompaña: Mons. Juan Armando Pérez Talamantes
Zonas que acompañan: 2 (Monterrey Sur), 4 (Guadalupe), 11 (Santiago-Allende)
Párroco: Pbro. Jaime Dávila Hernández
Decano: Pbro. Gerardo Ruiz Caballero
Vicario Episcopal: Pbro. Jaime Dávila Hernández

• Parroquia San Judas Tadeo (Juárez Z12) 
Domingo 19 Noviembre
Acompaña Mons. Rogelio Cabrera López
Párroco: Pbro. Gerardo Ruiz Caballero
Decano: Pbro. Gerardo Ruiz Caballero
Vicario Episcopal: Pbro. Jaime Dávila Hernández

Estos encuentros serán una acción significativa, pero pido a cada una de estas parroquias, con su decanato y zona que puedan responder de manera especial a las necesidades de estas comunidades, organizando al menos misiones de adviento/navidad, cuaresma y pascua, con la participación de grupos y movimientos laicos que se sumen a esta acción. Estas misiones serán presididas por el párroco con la colaboración que el decanato, zona y grupos laicales puedan prestar. 

Oremos a Dios, Nuestro Padre, que nos conceda a todos un Espíritu de solidaridad y subsidiariedad con los más necesitamos; que nuestro corazón sea generoso y que, con la ayuda de su Espíritu, colaboremos para edificar una Iglesia más humilde y solidaria conforme al espíritu de las bienaventuranzas.

Dado en la Sede del Arzobispado de Monterrey, a los diez días del mes de noviembre del año del Señor 2017.