Documentos

Busqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 208/2017
28 de Marzo de 2017

Comunicado

A TODOS LOS SACERDOTES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY: ¡PAZ Y BIEN!

Los saludo, deseándoles todo bien en el Señor Jesús Buen Pastor.

Como es bien sabido por todos ustedes, el pasado domingo 26 de marzo de 2017, en el mensaje dominical a nuestra Arquidiócesis (también conocido como rueda de prensa) señalaba la importancia de atender y mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad. En concreto, proponía que en nuestras parroquias debe promoverse plantar más arboles como manera de contrarrestar el mal aire que se respira en nuestra metrópoli.

El primer lugar donde debemos realizarlo, para dar ejemplo, es en los predios que pertenecen al pueblo de Dios que peregrina en Monterrey. Es decir, que nuestros templos, casas de retiro, escuelas y demás locales pertenecientes a la Iglesia se distingan por la presencia de áreas verdes y árboles que contribuyan al mejoramiento del ambiente. Es a ustedes, como administradores de estos bienes, a quien compete la coordinación de este esfuerzo. Además, como pastores, les pido exhortar a su feligresía para que se una a este esfuerzo.

Para realizar apropiadamente esta labor, se deberá tener en cuenta cuáles son los árboles nativos de nuestra región y los cuidados que deben de tener. Además, se deberá poner atención a no dañar la infraestructura urbana al tiempo que se mejora la casa común.

Como Iglesia local, pues, nos estaríamos sumando a la exhortación que hace el Papa Francisco a educar en la responsabilidad ambiental alentando “diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias” (Francisco, Laudato Si’, 211). 

Así, de forma organizada, partiremos del esfuerzo por plantar árboles y sumaremos más iniciativas, como las señaladas por el Papa, para coadyuvar a mejorar el ambiente en nuestra ciudad.

Dado en la Sede del Arzobispado de Monterrey, a los 28 días del mes de marzo del año del Señor 2017.

Atentamente,